viernes, 18 de abril de 2008

la mojarra


La mojarra es una especie de la familia de los espáridos, con características similares al sargo, del que se diferencia por poseer una mancha negra sobre el pedúnculo caudal, y otra de forma triangular sobre su cabeza. Su cuerpo es alto, comprimido y ovalado. De color gris plateado, está adornado con varias bandas longitudinales doradas. Puede llegar a alcanzar los 45 cm. de longitud, aunque la mayoría de las especies capturadas miden entre 20 y 25 cm.Se alimenta de algas y de animales que habitan en los fondos poco profundos de las costas. Vive en fondos rocosos y arenosos, desde la orilla hasta los 50 metros de profundidad, en aguas del Mediterráneo y en el océano Atlántico, desde los trópicos hasta la península Ibérica. Desova en el mes de octubre y las crías abundan en la zona intermareal formando pequeños bancos. Alcanza la madurez sexual a los dos años y al igual que las demás especies de su familia, es hermafrodita


Suelen ser peces sociables y viven en grandes grupos, más o menos numerosos según la especie, aunque los podemos encontrar solos o bien integrados en grupos de otros tipos de peces. En el Mediterráneo encontramos cinco especies del género Diplodus

el sargo


El sargo es un pez marino que habita en aguas costeras del Mediterráneo, donde es muy común, y también en las costas del Atlántico y Cantábrico. Su cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente, puede llegar a medir hasta 45 cm. de longitud, de color gris plateado, blanco en la zona ventral y en los costados presentan entre 8 y 12 bandas verticales negras, además de una mancha negra muy marcada en el pedúnculo caudal.
Suele verse a menudo entre las rocas y fondos arenosos de la costa. Alcanza la madurez sexual a los dos años y su reproducción se realiza en los meses de enero a marzo. La alimentación de los juveniles es omnívora, siendo en los adultos exclusivamente carnívora.


El sargo es un pez muy rápido y cada vez más desconfiado, por eso debemos de pensar de qué modo nos sería más fácil cazarlo dependiendo de la situación en que nos encontremos. Quisiera hablaros un poco de las formas que hay de pescar al sargo, siempre bajo mi experiencia y teniendo en cuenta que no soy profesional ni mucho menos, sino un simple aficionado. Me gustaría recibir críticas y comentarios para así aprender todos un poco más.Este espárido es muy nervioso, parece estar siempre atento a lo que pasa, cuanto menos ruido se haga mayor serán las posibilidades de éxito. A partir de mi observación en las salidas de pesca, puedo decir alguno de los sitios propicios al encuentro de sargos.

la corvina


La pesca de la Corvina
La sensación que produce pescar una una corvina, no se compara con nada, sobre todo cuando es de buen tamaño. Cuando una Corvina "pica" generalmente inicia una primera carrera violenta aplicando su mayor esfuerzo físico, este tiempo de reacción violento pareciera no acabar, la pelea será intensa con tirones constantes y prolongados, con movimientos de la cabeza que generan perceptibles movimientos sobre la puntera de la caña, la duración de la pelea puede tener variaciones entre los 3 minutos hasta los 15 minutos dependiendo del tamaño, la combatividad del pez y por supuesto de la destreza del pescador.


La corvina vive entre los 5 y los 300 metros de profundidad, en fondos donde se mezcla la roca y las praderas de algas, allí donde la luz del sol llega mitigada por la profundidad. Es un pez de fondo, rara vez visible en la superficie, que puede llegar a alcanzar más de 2 m de longitud y los 50 kg de peso. Los mejores cebos serán el cangrejo verde de arena, trozos de pescado y calamares, la galera, el choco vivo, la gusana americana o la tita. Óptimos son también los peces artificiales de 15 a 20 cm y cucharillas grandes. Los mejores momentos para su pesca es la noche y el amanecer.

Para pescarla usaremos nylon fino pero resistente, para que presente la menor resistencia a la corriente posible y la mayor sensibilidad en la pesca, con anzuelos del nº1 al nº4, a una distancia considerable de unos dos metros del plomo. A boya corrida también es muy eficaz un nº3 con galera o americana. En la ría de Huelva se la suele pescar en el periodo intermareal (marea muerta), dado que el pez aprovecha la ausencia de corriente en la ría para introducirse buscando pequeños peces, incluso llegando a la desembocadura del Río Tinto (Punta del Sebo).

Lugares idóneos para su pesca: Espigón de Huelva, espigón de Mazagón, Muelle del Vigía, Punta del Sebo, Cuesta Maneli, Torre Carbonero, Conil, Puente Carranza, Punta San Felipe.

la dorada


LA DORADA
Somos muchos los que adoramos la pesca de la dorada, y bastantes mas los que queremos aprender mas sobre esta especie. Por ello Pesca Marina te ofrece una sección, hecha entre todos vosotros, en la que todos podamos participar, aprender y disfrutarla.

La pesca de la dorada es una de las más apasionantes y difíciles. No difícil a la hora del lance, si no a la hora de la picada, puesto que lo normal es que, si vas a pescar "la dorada", seguramente acabes pescando cualquier otra especie.